Municipalidad




 

El terremoto de noviembre 2007 también se ha llevado parte importante de nuestro patrimonio arquitectónico local, tal como lo es el Edificio Consistorial.


En el actual proceso de reconstrucción, Tocopilla vio a la luz un libro de historia titulado “Tocopilla: Entre la Miseria y el Apogeo, 1930-32”, libro que reseña el contexto en el cual fue construido dicho edificio. Un contexto plagado de hambruna, alta mortandad, insalubridad, crisis política y económica, y un sin fin de penurias, todo originado por la Gran Depresión de 1929, iniciada en EEUU. Sin embargo en esa coyuntura, la ciudad, paradojalmente, crecería. Aspecto que explicamos en el libro. Y en esas circunstancias fue construida la Casa Consistorial, siendo un verdadero hito
en la época.


La Casa Consistorial comenzaba a ser construida el 2 de abril de 1931, bajo la firma de Ivo Rendic Kordic, y posteriormente se edificaría la Escuela Vocacional, ubicada al costado del municipio, el cual tuvo un costo de $ 200.000, siendo el inició de la obra el 25 de agosto de 1932 y en ella habrían 60 persona en su fase inicial.

Tocopilla en este periodo vería en apogeo la edificación de edificios públicos, ya que era una de las medidas tomadas por el inestable Estado con el propósito de contrarrestar la enorme cesantía. La construcción de este edificio sería a través del sistema de redondilla, es decir, no eran cuadrillas de obreros permanentes, sino que eran grupos que se iban renovando constantemente. Esto se hacia con el fin de dar trabajo a obreros que por muchos meses no lo habían tenido, implicando que las obras se dilataran un tanto.

Una vez superada la crisis, en Tocopilla emergía un imponente y moderno edificio, símbolo de superación y pomposidad. Obra que también fue símbolo de reconstrucción del tejido social y económico.

La demolición pondrá fin a una historia vasta, por donde han pasado alrededor de 29 alcaldes y por sobre todo se pondrá fin a unos de los sellos arquitectónicos de Tocopilla.

Comentarios

Claudio Galeno ha dicho que…
Cada vez me parece mejor el trabajo que haces. Felicitaciones