Franca Esterilidad


Hace pocos años Tocopilla recibió la Zona Franca Industrial como una medida que iba a mitigar el decrecimiento económico. Sin embargo llama la atención las esperanzas de seguir pensando en ella como la gran solución.
Cabe decir que dicho proyecto, está muy lejos de lo que han planteado investigadores ligados a la geoeconomía, quienes han planteado unas de las teorías más consistentes e influyentes, la cual es mencionada como la Concentración Territorial. Y Barriles, no representa las posibilidades ni geofísicas, ni geoeconómicas para subsistir como una ZONA FRANCA.
Las empresas se instalarán –aplicando dicha teoría- en zonas aledañas a las proveedoras de insumos, y es la condición necesaria para el desarrollo de las fuerzas productivas en todo tipo de economía industrial, en donde la fuerte concentración del ingreso y del capital empresarial, la va haciendo cada vez más compleja y diversificada, logrado a través de una mayor accesibilidad a la mano de obra, Presencia de centros educativos para su capacitación laboral, Aumento de proveedores y demandantes de insumos y productos, Aumento de la rentabilidad de las comunicaciones y el transporte.
Esto conlleva una reducción de costos y existencia de un mercado de capitales, que se traduce en una retroalimentación y renovación de los factores productivos más relevantes de una localidad determinada. Es en las condiciones que ofrece la aglomeración geográfica, en que la industria encuentra el fundamento para su crecimiento, expansión y reproducción
Se generan así polos de desarrollo o grandes hinterland, forjándose con ello una verdadera bola de nieve, lo cual es parte de la lógica neoliberal.
Y si queremos pensar en la minería, lamentablemente, Tocopilla ya está al centro de grandes polos de desarrollo, y se constituye por tal en una zona aislada.
Es por ello que la aglomeración ha dado origen a estructuras desequilibradas históricas en lo que respecta a la distribución espacial de la producción.

Comentarios