Calle Baquedano,1953



La gráfica corresponde a la calle Baquedano esquina Prat en el año 1953, cuando el Alcalde era Leopoldo Oyarzun, autoridad que estuvo en el poder entre el 22 de mayo de 1950 hasta el 16 de mayo de 1953, siendo sucedido por Mario Riquelme, desde el 17 de mayo de 1954.
A primera vista, llama la atención la doble vía de circulación de la arteria, usadas por las ya tradicionales “burritas”. Esa condición se debía a lo escaso de los vehículos motorizados.
Del mismo modo podemos apreciar el local de la imprenta Maldonado, debajo de la casa de Busanich, y por Calle 21 de Mayo, ex calle 9 de mayo, podemos ver -en la esquina- el extinto Club Yugoslavo y a su costado la ex panadería El Cañón. También es llamativo –para nuestros tiempos- lo formal de la vestimenta de los niños que cruzan la calle. Niños que por lo general eran vestidos de “marineritos”. Seguramente estos niños estaban vestidos así por tratarse de una fecha significativa, quizás iba o venían a algún desfile; aquello lo inferimos por la gran cantidad de banderas izadas, tradición muy arraigadas en fechas como el 21 de mayo o 18 de septiembre.

Comentarios