Dos Grandes Compañias Salitreras


En tocopilla existieron dos grandes compañias salitreras que dejaron su improntra en la historia. Folsch & Martin, fue la compañía salitrera que se hizo de muchas calicheras en el periodo post guerra, básicamente por el “rescate de certificados”, que fue el artilugio legal, dado para las compañías extranjeras, por el Estado chileno una vez acabada la Guerra del Pacifico. Luego, Muchas de sus propiedades fueron traspasadas a Tarapacá y Tocopilla Nitrate Co.



Después de trabajar 22 años como empleado para la firma salitrera Fölsch & Martin, Henry Sloman se volvió independiente en 1892. Anteriormente había adquirido derechos de explotación en la pampa "El Toco", que por entonces no gozaba fama de ser muy productiva, ya que el salitre tenía poca concentración. De propia creación, construyó allí su primera fábrica, "Buena Esperanza" y también Sloman construyó en Tocopilla sus propios muelles.

Los empresarios Fölsch, Martin y Sloman estuvieron exentos de pagar impuestos en Chile, y Hamburgo decretó una ley especial en 1900, la cual liberaba a los acaudalados inmigrantes de regreso, del pago de impuestos. En los círculos comerciales de Hamburgo se le llamó a esta ley "Lex Sloman".

Se estima que el dinero traído de regreso por los alemanes, entre 1870 y 1901, alcanzó la suma de cuatro mil millones de marcos, de los cuales mil millones se quedaron en Hamburgo y sus alrededores, y tomando el p
oder comprador de la época, tres a cuatro veces más alto que hoy.

La segunda fotografia, nos muestra las dependencias de Sloman en Tocopilla, en el año 1917.

Comentarios