Malesherbia Tocopillana

MALESHERBIA TOCOPILLANA .
Una especie autóctona. 
En el año 1932, en la Provincia de Tocopilla se realiza el hallazgo de una especie vegetal la cual, luego de variados estudios, se llega a la conclusión que sólo existe en nuestra localidad.

Este sería un Sufrútice erecto, ramoso, de unos 50 cm de altura, hirsuto, glanduloso. Ramas cicatricosas, hirsutas, densamente hojosas. Hojas alternas, sésiles, oblongo-lanceoladas, de 25-65 mm de largo, hirsutas, subcarnosas; margen pinnatisecto segmentos anchos, lobulados, ondeados, ciliado. Inflorescencia en racimo simple. Flores con receptáculo tubuloso de color rojo violáceo, hirsuto por fuera. Cápsula piramidal-aguda en el ápice, de 28-30 mm de largo, hirsuta, (Ricardi, 1967)

La Malesherbia tocopillana es reportada para su localidad tipo- en la llamada "tercera quebrada de Tocopilla", o quebrada La Higuera, donde fue colectada por Jaffuel en 1932, ejemplar que sirvió de base al botánico Ricardi en 1967 para describir la especie. La especie fue re-encontrada en 1987 por otro botánico, por  Hoffmann, al sur de Tocopilla y posteriormente por Dillon & Dillon, en 1988 en la localidad tipo.

Aparte de la colecta de Jaffuel, otros materiales de Malesherbia Tocopillana que se conocen corresponden a Hoffmann y Dillon & Dillon . El primero volvió a recolectar en 1987 en la quebrada Mina Buena Esperanza o quebrada de Punta Blanca, al sur de Tocopilla. El segundo botánico habría colectado en 1988 en las cercanías de la localidad tipo, del único individuo registrado a la entrada de una de las quebradas inmediatamente al norte de Tocopilla y que fue eliminado al construirse el actual trazado de la carretera costera que conecta Tocopilla e Iquique. Las exploraciones sólo comprueban su local y reducida presencia.

Malesherbia tocopillana se encontró en un matorral abierto dominado como Nolana peruviana, en una ladera expuesta hacia el norte, a 250 m de altitud. Es un terreno pedregoso de sedimentos marinos y tiene una pendiente superior a 45º. Se registró un total de 6 individuos vivos y 8 muertos o secos, dentro de una superficie aproximada de 1 ha, en la zona visible desde la ladera opuesta. El individuo más asequible de la población medía 94 cm de altura.

Fuente: García, N. & F. Luebert. 2005. Hallazgo de Malesherbia tocopillana Ricardi (Malesherbiaceae) en su localidad tipo. Chloris Chilensis Año 8 Nº 2. Fotografias tomadas en el año 2005 por: N. García* y F. Luebert**

* Departamento de Producción Agrícola, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile, Casilla 1004, Santiago, Chile. E-mail: ngarciab@vtr.net
** Departamento de Silvicultura, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Chile, Casilla 9206, Santiago, Chile. E-mail: fluebert@uchile.cl

Comentarios