Tocopilla lider en pesca de Albacoras


Tanto en Tocopilla como en Antofagasta, Iquique y Arica, abundaban los peces más codiciados por los pescadores aficionados, desde aquellos de 40 a 50 libras, como el dorado y el delfín, hasta los más grandes, como el tiburón mako, el marlín o pez aguja, el marlín negro o peje-zuncho y el pez espada o albacora, que pesa normalmente sobre 500 libras. En Tocopilla se han capturado, con caña y lienza, ejemplares más grandes y en mayor número de albacoras que en cualquier parte del mundo y, el récord femenino de esta clase de pesca, fue logrado en estas aguas por la señora Kip Farrington, con un ejemplar que pesó 659 libras en el año 1941

También ha sido recordado la pesca del pez espada, detentado por Mr. W. E. S. Tuker (uno de los representantes en Chile de la International Game Fishing Association, entidad única mundial que homologa estos records, y presidente de la Junta Local de la Liga Marítima en Tocopilla) con un espécimen de 860 libras obtenido en Tocopilla. Este record vino a superar la marca de Jorge Garey con su marca de 842 libras cogido en las de Tocopilla en 1936. (En la foto)

Lamentablemente los cambios climáticos, la contaminación y por sobre todo la pesca excesiva ejecutadas por las pesqueras, gracias a la pesca por “arrastre” han ido exterminado estas especies y no solamente ha afectado a estos tipos de pescadores, sino que ha perjudicado mayormente al pescador artesanal.

Comentarios