Tocopilla en contra de la Guerra del Chaco, 1933


Eran tiempos de convulsión en América del Sur, dos países entraban guerra; Paraguay y Bolivia dando así paso a la conflagración del Chaco, de 1932 a 1935. La guerra que fue la más grande y más sangrienta que se libró en América del Sur durante el siglo XX. El enorme despliegue de material bélico y municiones no tiene comparación con ningún otro conflicto americano a lo largo de tal siglo, ni siquiera la Guerra de las Malvinas.

Tocopilla quiso manifestar su parecer y se organizó y constituyó un comité pacifista, pero que en la práctica consistía en reuniones en donde se seguía, se comentaba y se analizaba la guerra, todo gracias a los informes entregados por AMERICAN CABLES.

Fue así que frente a la gran inquietud de los tocopillanos, preocupados por temas internacionales se formó este gran comité. Según el Diario El Proletario se erigió “…Bajo la presidencia del comité formado por los señores luis Orelia, Manuel Lafertte, Luis Campo, Aníbal Avendaño Juan Soto y Eduardo Vergara se efectuó ayer domingo 22 de enero de 1933 la magna asamblea realizada en el Teatro Nacional del Comité Anti Guerra”. Directiva formada “…Después de largas y detenidas deliberaciones”, luego el diario detalla que “...A insinuación del secretario de prensa se tomo el acuerdo de que integren el comité dos representantes de cada institución u organización de la localidad”

Así Tocopilla marcaba presencia y seguía la pauta informativa marcada por un hecho internacional sangriento.

Comentarios