Reconstruccion de Iglesia: 1970



En agosto de 1970 se iniciaba la reconstrucción de la iglesia Sagrado Corazón, a cargo del pequeño industrial Jorge Valdés, con algunos operarios, ésta mini empresa instaló las estructuras metálicas para la construcción del nuevo templo del Sagrado Corazón de Jesús, ya que el anterior templo fue demolido debido al deplorable estado en que quedó por los efectos del terremoto del 20 de diciembre de 1967. Se trataba de 10 estructuras de 8,5 metros de alto en su centro y de 17 metros de ancho. Como no se disponía de de maquinarias –específicamente una grúa- para levantar la estructura, se recurrió al ingenio y su colocación se hizo utilizando una serie de machinas; Cada 2,30 metros hubo que colocar una estructura. El tijeral tiene 12 metros de largo, en forma de “A”, y todas las estructuras eran de fabricación tocopillana.

En la foto de aprecia a los trabajadores en plena labor, y en la parte posterior es posible distinguir la estructura del Mercado Municipal.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estimado Damir:
Mi nombre es Andrés Estefane y te escribo porque tenemos un amigo en común. Su nombre es Domingo Zárate Vega... sí, el mismísimo "Cristo de Elqui". Resulta que hace más de un año comencé a recopilar indicios respecto a la historia de este singular personaje y por esas cosas de la vida me topé con la excelente crónica que publicaste en tu blog. Dar con tu texto fue una grata sorpresa, no sólo por descubrir que compartíamos intereses, sino también porque era la primera vez que encontraba un escrito contemporáneo libre de la cita obligada a Nicanor Parra. Quizás ya lo habrás confirmado, pero casi toda la información que circula respecto a Domingo Zárate Vega y el Cristo de Elqui está de algún modo atada a la sombra del antipoeta (y no me refiero únicamente a lo disponible en la red, sino también a todo lo que reposa en publicaciones especializadas, referencias periodísticas, etc.).
De esta investigación nació un artículo que será próximamente publicado junto a otros en un libro que debería llamarse XX. Historias del siglo veinte chileno (notarás que el departamento creativo de la editorial andaba de vacaciones, pero bueno... qué podríamos hacer). ¿A qué viene todo esto?, preguntarás. El asunto es simple: tu investigación fue valiosa para mi trabajo y me siento en deuda. Por supuesto cumplí con el ritual obligado en la cadena del conocimiento (tanto el texto como tu nombre están oportunamente citados en el artículo), pero creo que no es suficiente. Para recomponer equilibrios, me gustaría conocer alguna dirección particular a la cual hacerte llegar un ejemplar del libro cuando salga de la imprenta (lo que debería suceder en junio-julio de este año). Creo que es la mejor manera de expresar mi agradecimiento.
Te felicito por la crónica y especialmente por la sólida investigación que la sustenta.
Espero recibir noticias tuyas.
Un abrazo,
Andrés.
Anónimo ha dicho que…
Primero felicitarte por el blog, la informaion que entregas es de suma importanci y como bien tu dices la informacion y el conocimiento e nuestr histori es un derecho, es bueno ver que ha gente que se preocupa por Tocplla su hisoria, sabemos bien lo que le ha pasado a Tocopilla traves de los ños , crisis economica , abandono por parte de la autoridades de la capital , por eso te felicito y agradesco el que compartas a informacion.
Te cuento ke mi nombre es Juan Reyes Jofre, csoy estudiante de sociologia en la universidad arturo prat de iquique, si bien no soy tocopillano sino que copiapino poseeo un laso fuerte con el puerto de tocopilla, mis padres y abuelos son de alla, te cuento que estoy realizando un trabajo sobre identidad tocopillna ,y me estoy basando en el analisis de una cancion de los golpes, tocopilla triste, mi pregunta es si es posible conseguir el libro historia de tocopilla, tambien si posee informacion que me ayude en l realizacion de mi rabajo , de ntemano te agrdesco cualquier tipo de informcion , terminado el trabajo te nviare una copi para tu analisis.
Damir M. Galaz Fernández ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.