Vestigios Tocopillanos en Bolivia y Vestigios Bolivianos en Tocopilla.

Como todos sabemos, Tocopilla fue una ciudad bajo administración boliviana, lo cual, en la actualidad, constituye un verdadero bastión histórico y a la vez un recuerdo de amor por parte de los bolivianos, quienes inmortalizan, a través de la historia y la leyenda, la pertenencia del puerto; llegando a ser explicito su afán de retornar a su venerado Departamento del Litoral. Nombrar nuestra ciudad en localidades bolivianas, de inmediato emana la siguiente frase por parte de los vecinos “Tocopilla, Antofagasta, Mejillones y Cobija: nuestro Gran Litoral ausente por el momento…”. Al mismo tiempo, en la elección de reinas nacionales está presente aquel extinto departamento. En esas circunstancias es posible hallar el recuerdo vigente del nombre de esta ciudad en sus pares bolivianas, ya sean calles e instituciones. En La Paz encontramos la calle Tocopilla, en la zona de Niño Kollo (ladera oeste de la ciudad), y un sindicato que lleva por nombre "Tocopilla", incluso hay un Batallón de Infantería de Marina llamado de la misma forma en la ciudad de Trinidad. Más aún, en La Paz el día 29 de enero de 1987, Se Decreta lo siguiente: “ARTICULO 1°. - Créase el cantón Tocopilla Cantuyo, jurisdicción de la provincia Pacajes del departamento de La Paz, con los siguientes limites: al norte con la provincia Ingavi; al sur, con la cuarta sección de la provincia Pacajes, con su capital Comanche; al este, con la provincia Ingavi; y, al oeste, con la segunda sección de la provincia Pacajes, con su capital Caquiaviri. Comuníquese al Poder Ejecutivo para fines constitucionales. Víctor Paz Estenssoro Presidente Constitucional de la República”.También existe el Regimiento Escuela de Andinismo 25 "Tocopilla" en Curahuara de Carangas, al sur de La Paz. En Oruro está la calle "Tocopilla Corazón de Jesús". Todas estas acciones sólo dejan en manifiesto la profunda añoranza y legitimo sentimentalismo del pueblo vecino para con el puerto de Tocopilla. Sentimentalismo que se inculca desde temprano en los pequeños, por ello encontramos en la ciudad del Alto el Kinder "Tocopilla". Nuestra comuna está presente en la memoria histórica y colectiva de los bolivianos, por ello deciden darle ese nombre a elementos de uso cotidiano como una calle, por ejemplo.

Sin embargo Tocopilla no queda atrás, y en su devenir histórico aún se perpetúan manufacturas de su origen real y aún es posible hallar rastros bolivianos, es así que hoy, año 2007, nos encontramos con una iglesia, “Nuestra Señora del Carmen”, que data desde 1861, lugar de oración que fue ocupado por tropas chilenas. Tenemos también la famosa "Casa de Piedra" que data desde 1846, lugar en donde funcionó la Subprefectura boliviana en el puerto. Lamentablemente el maremoto de 1877 borró las huellas de uno de los principales puerto bolivianos; Cobija, aunque bajo la administración boliviana se llamó puerto Lamar.

Una vez acabada la guerra, en todo el territorio anexionado a Chile se inicia un proceso de chilenización, el cual, al igual que el efecto del  maremoto, intentó borrar y extirpar todo rastro que evocara a Bolivia, siendo para ello preciso intervenir en la educación y fomentar el patriotismo chileno y también a sus “héroes” del robo o del fracaso partiendo por Prat. Tambien, el nombre del Presidente Pinto, o los militares Aldea, Condell, Serrano, etc. Nombres que, inculcados desde la educación, pasaron a moldear la toponimia urbana de Tocopilla, lo que significó que todos estos nombres hoy constituyan las principales calles de la ciudad, del cual no escapan las fechas de un triunfo moral; 21 de Mayo, la principal calle, y las naves del hundimiento; Esmeralda. Sin embargo en este proceso enajenado se mantuvo el nombre de un héroe boliviano; Sucre; el gran mariscal libertador de la independencia frustrada. Nombre que sin embargo en Bolivia compone un alto valor patriótico, siendo además el nombre de la capital constitucional de ese pais. Y sucre es una de las principales calle de Tocopilla. Pero, lo que configura el mayor vestigio boliviano en el puerto es su aniversario; Tocopilla es la única ciudad del norte, o la única ciudad del territorio anexionado que conservó su fecha original de su oficialización como puerto; el 29 de septiembre de 1843. Pero que en la práctica correspondió solicitar permiso para realizar trabajos de topografía destinados al trazado de líneas de un ferrocarril interno en la Fundición Duendes, siendo este el motivo que luego dará paso al día de aniversario. En estas labores Latrille sólo fue el integrante de una comisión encargada de aquellas labores topográficas, el cual, obviamente, no estaba solo.

Si miramos a las vecinas ciudades que poseen una historia marcada por la Guerra del Pacifico, veremos que Antofagasta celebra el 14 de febrero de 1879, Calama el 23 de marzo del mismo año. (Esta última fecha en Bolivia es recordada como el “Día del Mar”, ocasión en donde se efectúan cinco minutos de silencio y se evoca a través de los parlantes sonidos de gaviotas y olas marinas) Arica celebra su fanático 7 de junio de 1880, Iquique festeja como real aniversario el 21 de mayo pero en noviembre está la instauracion del primer municipio chileno, Mejillones posee su aniversario el 8 de octubre, en referencia al 8 de octubre de 1879, día del Combate de Angamos. Como notamos, todas las celebraciones de aniversario tienen relación con la incorporación de estos nuevos territorios hacia 1879-80. En esa lógica Tocopilla debería celebrar su aniversario el 22 de marzo, día de la ocupación chilena, sin embargo Tocopilla, fue la única ciudad que mantuvo la fecha original, aunque por motivos intra-industriales surgió la idea de conectarlo con aspectos más significativos para la historia local. Quizás porque era el hecho de mayor gasto económico para la época.

Esta extraña situación hace que la festividad se autentica y consecuente con la historia, de lo cual subyace una actitud displicente ante hechos de sangre y ambición como lo fue la Guerra del Pacifico.

Comentarios