Museo de Quillagua


ESTACION DE QUILLAGUA

En el museo de Quillagua se encuentran los vestigios de los primeros habitantes de esa comunidad, fechados en el 230 d.C.; además de una buena colección de objetos de cerámica y cestería, y muchos artefactos líticos (puntas de proyectiles, raederas, hojas de azadones, entre otros.


Sin duda lo que llama la atencion es el cadáver momificado de un chino, perfectamente conservado por la sequedad y salinidad del desierto de Atacama, en el norte de Chile, corre el peligro de desintegrarse, abandonado en el museo de un pequeño pueblo de la zona.
Tuvo una vida miserable y ahora tiene una muerte miserable así lo señalaron los habitantes de Quillagua, en las que precisan que el cuerpo "está tirado en el suelo" del museo de la localidad, cerrado desde hace varios años.




El cuerpo fue encontrado en los años 80 en las inmediaciones de un cementerio indígena precolombino, donde seguramente fue enterrado cuando el desconocido chino murió, unos cien años atrás. El cuerpo corresponde a un trabajador esclavizado, un "culí", (coolie) como se llamaba a los chinos utilizados en faenas mineras de la zona en el siglo XIX, cuando el territorio pertenecía a Perú.



Comentarios