Disparates sobre los tocopillanos en la Historia de Chile: denuncia de una infamia




En mi afán de conocer un poco más la historia de Chile, he tomado un libro titulado "Historia del Siglo XX Chileno" escrito por las siguientes personas; Sofía Correa Sutil, Consuelo Figueroa, Claudio Caravaño Rolle, Manuel Vicuña Larraín y  Alfredo Jocelyn-Holt, libro publicado por la Editorial Sudamericana en el año 2002.

Al comienzo representaba -dentro de sus sesgos o determinaciones ideológicas- un libro interesante debido a que presentaba nuevas interpretaciones y una mirada incluso irónica sobre ciertos procesos, a saber de ser historiadores tradicionales, con algo de positivista, pero de pronto liberales en acotadas temáticas. Todo iba bien hasta que, en la página 317-318, comienza a hablar sobre el exilio chileno, y para ello cita como ejemplo al puerto de Tocopilla. Lamentablemente, se comete el mayor disparate y la mayor falacia en cuanto a la sociedad y a personajes políticos de Tocopilla. Citare textual;


"...si se trata de conocer el alcance que podría cobrar el exilio en cadena, ningún ejemplo es más ilustrativo que el de Tocopilla. Para el golpe, su alcalde era socialista estando prisionero, se le ofreció la posibilidad de acogerse a la ley de extrañamiento, según la cual podía trocar su encarcelamiento por el abandono del país. El mentado alcalde partió entonces a Suecia, ahí residía un pariente suyo con otros dirigentes del partido. Después de pagar el costo del pasaje, originalmente pagados por organizaciones humanitarias chilenas fueron utilizando los ahorros de sus respectivos trabajos para costear los boletos de parientes y correligionarios. Con la llegada de nuevos Tocopillanos se continuó y acrecentó la magnitud migratoria, al punto que después de 3 a 4 años, gran parte del pueblo residía en Norrkoping, desde panaderos y empleados municipales hasta prostituta. Lo notable es que ahí se reprodujo, con alteraciones muy menores. La orden cotidiana de la vida Tocopillana previa al golpe, toda vez que propendieron a reconstituir jerárquicamente políticas y las divisiones de los trabajos originales. El caso del basurero municipal de Tocopilla que pasó a desempeñarse en una empresa de compresión de basura, tipifica una tendencia general a ocuparse en actividades análogas a las realizadas antes de emigrar. Como era de suponer, la presencia de esta comunidad de Chilenos, paisanos en sentido estricto, ha dejado su impronta en la vida de Norrkoping, pueblo que hoy ostenta calles alusivos a Chile" (¿?)

En primer lugar, estos autores señalan que el alcalde de Tocopilla, en ese entonces Marcos de la Vega, "arrancó" a Suecia;  siento infórmale a estos señores que en realidad fue asesinado por la Caravana de la Muerte en Antofagasta en el mes de octubre de 1973, en la Quebrada del Way. En segundo lugar, De la Vega no era socialista, era comunista, además esta afirmación del supuesto autoexilio del alcalde no señala ningún detalle como día, año, circunstancias del supuesto viaje, en fin. Sin embargo recurre a la denostación de la persona al tildarla como "mentado" al estilo de "aprovecharse de la circuntancias". Pero si recurre al detallismo al expresar que parientes de esta persona lo esperaban en Suecia, y enuncia también quienes habrían pagado, supuestamente, su viaje. Junto a lo anterior, que se sepa, jamás hubo parientes en Suecia; sólo se sabe que su esposa estuvo exiliada en Holanda por varios años. 

Estas afirmaciones son una verdadera infamia que mancilla el nombre de la persona citada. ¿Cómo me explicaría ahora el exilio en cadena en Suecia? ¿qué tipo de investigación es aquella?

Por otro lado, el caso de  Marco de la Vega  fue  bastante  conocido y emblemático en el asesinato de personas durante la autocracia de Pinochet, inspirando reportajes de televisión, el reconocimiento a su viuda exiliada  y el recuerdo de un municipio acéfalo en Tocopilla al momento del Golpe. En la década de los 90 se erigiría una fundación con el nombre de la persona agraviada por estos historiadores.

En cuanto a la comunidad tocopillana en Suecia, estos historiadores señalan que los tocopillanos se desempeñan en la mismas labores realizadas en el puerto y para ello cita el caso del basurero (seguramente este dato lo sacó del reportaje del programa Contacto, exhibido en el año 2000), pero cabe decir que los chilenos en general de desempeñan en labores que, en este caso los suecos, no realizan debido a los altos porcentajes de polución y por el alto peligro para la salud, por ello los inmigrantes latinos trabajan en los que pueden y en lo que les ofrecen y por tal razón, no siempre realizan las labores originales de su tierra. Con esta lógica Marcos de la Vega hubiese sido  alcalde en Norrkoping.

Así vemos como se miente en la historia nacional y se supone que estos historiadores y académicos son reputados en su disciplina, pero así como es tan alto su prestigio también es alto su grado de distorsión y falacia que sólo demuestra un alejamiento del rigor investigativo, generando dolor y reabriendo heridas en amigos y familiares del alcalde tocopillano.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me parece muy acertado tu comentario Damir, sólo que me parece un tanto incompleta tu análisis, ya que si dices que manejas información más verídica sobre los tocopillanos, y supongo que tu también lo eres, sería de gran ayuda para la historia chilena que pudieras esclarecer los verdaderos cobardes que prefieren inventar historias que contar la verdadera. Sería interesante indagar sobre la vida que llevan actualmente los tocopillanos en Suecia...
Esperando que sigas publicando...

PD: el polemico debería ser masificado a nivel nacional.

pazamorysexo@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
Señor Galaz, he leído con mucho interés sus investigaciones, lo felicito y más aún porque se ha detenido en sus raíces y nos muestra a un Tocopilla histórico importante que sólo es conocido cuando hay terremotos o cuando Alexis Sánchez hace goles, ya que ni siquiera cuando predicen el tiempo en la tv. lo, consideran pero deberian sus investigaciones ser más difundidas y seria de gran valor que las incluyeran en los textos escolares por lo menos de su region¿los niños tocopillanos conocen sus raices?
pazamorysexo@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
hola soy sur peruano, te felicito por este bloguer ya que bastante de la historia chilena es bizarramente manipulada, espero que sigas con las investigaciones del norte de chile, si pudieras encptrar informaciòn acerca de la chilenizaciòn y los tarapaqueños peruanos serìa muy bueno, felicitaicones otra vez
Grichi ha dicho que…
Excelente, me parece muy bueno que te dediques ha rescatar la historia de Tocopilla, nuestra ciudad alicaída...
Anónimo ha dicho que…
gracias por sus palabras!!
Anónimo ha dicho que…
Soy Tocopillana y me da mucha pena tanta mentira sobre Marcos y los Chilenos que estan fuera. hay que rescatar la verdadera historia de Tocopilla CON LA VERDAD.
Luis ha dicho que…
Felicitaciones Damir:
Soy Tocopillano, Presidente del Centro Hogar Tocopillano de Santiago, tenemos una casa de acogida para los enfermos de bajos recursos que vienen a control medico en Santiago, estamos creando una pagina WEB y nos interesa poner un link a tu pagina, nos das permiso?
Un abrazo
Luis Carvajal Friz
Presidente CHTS
Fono: 2- 3503187
mail: carvajal.le@pg.com
ivoncita ha dicho que…
es una gran pagina ojala sigas adelante, yo vivi 4 años en tocopilla y con tu trabajo he aprendido mucho mas, es recordar las casa y los lugares y tus relatos hacen historia, sige escribiendo, me encantaria saber de la piedra del camello, simbolo tocopillano.
ivonne
ivoncita ha dicho que…
muy acdertado tu trabajo, yo vivi 4 años en tocopilla, me recuerdo de las casa y los lugares que tu vas relatando su historia y ya se por que estan ahi, me encantaria saber algo de la piedra del camello, simbolo de tocopilla.
gracias
ivonne
Anónimo ha dicho que…
Soy Feliz de ser Tocopillano y te felicito por tu trabajo me gustaria se escribiera algo sobre los primeros Cuatrillisos nacidos el año 1957, eso significo que por primera vez llegara una incubadora a Tocopilla.
Se nace Tocopillano y se muere Tocopillano

Muy agradecido